Zona industrial La Fría

 

Ideas para un Táchira posible

Propuesta:

Modelo de reactivación

Zona Industrial La Fría

 

Juan Alberto Sánchez García

La Zona Industrial de La Fría, fue creada en el año 1974, teniendo como accionistas a Corpoandes, Fundatachira, las alcaldías de Jáuregui y García de Hevia.

Lamentablemente ningún gobierno nacional ni regional unido a sus accionistas hasta hoy, han dado pie con bola para sacar adelante esta zona industrial; menester es reconocer que son muchos los organismos del Estado que han dado lo mejor de su capacidad e interés por ver convertida esta zona industrial en un verdadero emporio de desarrollo económico, pero tales iniciativas se asemejan mucho a cuando se hace ejercicios en una trotadora, anda y anda y siempre en el mismo sitio.

No vale tampoco entrar a detallar y describir las ventajas comparativas de su ubicación y las demás variables, pues están allí durmiendo el sueño de los justos y hasta de los injustos.

Por ello proponemos que se avoque La Gobernación del Táchira con los respectivos ministerios y el sector empresarial tachirense, unido a las universidades y los emprendedores, a dilucidar de una vez por todas, las formulas y mecanismos para echar a andar a esta zona industrial, parecida ya a un paquidermo. Hay que despertarla y ponerla a caminar a paso rápido, el país lo requiere hoy más que ayer, cuando estamos ávidos de producción de muchas cosas.

Una de las alternativas seria la construcción por parte del estado venezolano, de galpones de diferentes tamaños y cacarteristicas, con todos los servicios requeridos para funcionar una empresa, luego llamar y ofertarles esa posibilidad a quien esté interesado, además la propia gobernación tiene dentro de su plan de desarrollo una seria de lineamiento por desarrollar que bien pueden hacerse allí en la zona industrial de La Fría, encadenando el plan de desarrollo con los demás sectores de la economía regional.

Que interesante luciría esa zona industrial copada de galpones listos para arrancar a consolidar ideas y sueños, de tantos emprendedores, innovadores, empresarios y en general, de venezolanos deseosos de una oportunidad para echar adelante un proyecto que pudiera perfectamente realizarse ahí en La Fría; y que además ese proyecto pueda incluir dentro del crédito el valor del galpón para luego el Estado recuperar el dinero y seguir invirtiendo en otras obras. La gente emprendedora no quiere que le regalen, quiere que le ofrezcan oportunidades viables, y esta sería una de ellas.

El estado Venezolano tiene dinero como adelantar estos desarrollos económicos industriales, además le resultaría relativamente económico, pues construir en seria abarataría costos, además una forma de evitar que siga la zona industrial de La Fría, siendo invadida silenciosamente, cambiándole el uso para el que fueron afectados esos terrenos hace ya casi cuarenta años

A quienes ya se encuentran instalados en la zona industrial de La Fría, hay que apoyarlos mucho más, son unos verdaderos héroes y quijotes, pues con tantas dificultades están ahí en la lucha diaria con sus empresas, tratando de salir adelante y creyendo en el país que es ya decir mucho.

Dejemos de una vez por todas las justificaciones y permanente negligencia frente a los grandes retos que tenemos como tachirenses, demos el paso al frente y evitemos que se siga prolongando sin justificación alguna sus soluciones, para ser lo que siempre hemos soñado, una porción del territorio nacional con nombre propio.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos García dice:

    Muy buen blog, bien concebido para la función que está desempeñando. Felicitaciones por el mismo. Espero poder colaborar para ampliar el trabajo formativo en relación con el desarrollo del Táchira. Saludos.

    1. humogria dice:

      Bueno Carlos en eso andamos intentando seguir la lucha que hace muchos años emprendimos por nuestro estado Tachira, gracias por su opinión y ahi seguirá el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s