Vamonos……!

GRITENSES AUSENTESVamonos……….!

Por: Juan Alberto Sánchez García

Se escuchó en lo más profundo del alma, el chirrido de las bisagras y  el golpe del portón que cerró, apagó la tenue luz que había llegado sin fuerza, después de una oscurana de seis horas, y oyó la voz del silencio decir: vamos aquí ya nadie nos quiere.

Consumidos por la incertidumbre, la desesperanza y literalmente el  trajinar que diariamente vivían, echaron a andar sus esperanzas y sueños, marcharon en busca de mejores oportunidades seguros de encontrar nuevos derroteros, que cubran sus expectativas e ilusiones de una vida humana, con decoro y dignidad.

Así han partido de su lar nativo uno de cada seis venezolanos,  sus casas han quedado desoladas y tristes, familiares y amigos se han tenido que conformar con el recuerdo. Según lo reflejan las estadísticas de Las Naciones Unidas, esa cifra no deja duda de la realidad venezolana, de lo cual se puede deducir que de La Grita han partido no menos de ocho mil Jaureguinos, buscando otros horizontes.

La paradoja: en tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez Chacón, éste envió en 1913 como Presidente del Táchira a su primo hermano Eustoquio Gómez, quien ocasionó el destierro de 25 mil tachirenses, quienes solo pudieron regresar en 1925, cuando el mismísimo   Benemérito, lo destituyó del cargo y el nuevo Presidente del Táchira decretó una medida de amnistía.

JASGseptiembre2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s