Nancy Zambrano tallista gritense

40 años tallando por devoción

NANCY ZAMBRANO

Por: Juan Alberto Sanchez Garcia

Por el viejo camino que  comunicaba a La Grita con El Peralvillo, hoy convertida en carrera 12, ha vivido la familia Zambrano Sanchez, conocida por su apego y amor al arte de esculpir en madera, lo que viene impregnado del carpintero de la casa, dedicado hasta su ultimo dia de vida a trabajar la madera.

Jose Ramon Zambrano fue carpintero de profesión y trabajó durante 30 años en el liceo militar Jauregui, pero en su casa tambien tenia un taller de carpintería donde para ayudarse económicamente trabajaba por las noches y fines de semana, pues debía velar por el bienestar de su esposa Ana Rosa Sanchez, y seis hijas a las que había de encaminar en la vida.

Nancy Zambrano, la menor de la familia, siempre estaba pendiente del trabajo de carpintería que hacía su papá, por eso al llegar de la escuela, estudiaba en el grupo escolar Padrea Maya, era costumbre y norma pasar al taller a pedirle la bendición a su papá y curiosear lo que hacia su padre.

Un buen dia, de eso ya hace hoy en 2023, unos 40 años, su padre le entregó a Nancy un trozo de madera para que tallara una pequeña muñeca, que su madre había encontrado en casa de una hermana y le había gustado mucho; pero Jose Ramon, estaba bastante ocupado terminando de construir una urna, especialidad a la que se dedicaba en el pueblo. La Talla de Nancy fue realizada en los ratos libres cuando llegaba de la escuela, y su padre era el maestro y asesor para enseñarle algunos secretos y trucos del arte de tallar.

Nancy terminó su sexto grado de educación primaria, pero ya llevaba un camino andado haciendo pequeñas tallas en madera que a su padre le encargaban, y desde entonces aqui esta, atrapada por el arte de hacer figuras en madera como ella sola sabe hacerlas; sin estudios académicos, es autodidacta, pero siempre pendiente de las técnicas que van apareciendo y de los consejos de otros tallistas.

En el pueblo se empezó a correr la voz de que habían unas muchachas en la carrera 12 que hacían cosas de madera muy bonitas, pero era difícil ver y conocer sus obras artísticas, porque eran muy penosas e introvertidas y poco dadas a la conversación y al interactuar, pues vivían en un claustro que era su casa.

Pero poco a poco se fue corriendo el comentario y despertando  la curiosidad por conocer a esas muchachas tallistas, pues al ver las obras de arte que elaboraban en madera, quedaba la inquietud de saber quienes eran las que artífices de esas tallas de tan buena calidad.

Y así fue como un día Franco Perez, gritense artista plástico y por lo tanto ligado al mundo de las artes, visitó la casa de la familia Zambrano Sanchez y descubrió a Nancy Zambrano, de la que nada o poco se sabía en esta comarca gritense. Nancy en la conversación que sostuvimos tuvo palabras de agradecimiento hacia Franco Perez, y reconoce que fue él quien la ayudó a salir de las cuatro paredes de su casa.

Comenzó un nuevo mundo que no conocía, asistir como participante en exposiciones en La Grita, San Cristóbal y otros lugares, donde tímidamente se iba integrando a una sociedad que le era un poco habitual y ajena por su timidez y falta de interactuar.

Dado el reconocimiento que fue obteniendo y la favorable crítica a su obra, hizo que                <Franco Perez me llevara a participar  en en el estado Trujillo, en el Salon Salvador Valero, donde en dos tiempos distintos obtuve los premios nacional e internacional a mi trabajo> 

Hoy Nancy sigue siendo tímida pero menos que antes, nos comenta acompañada de su sonrisa, además que la visitamos en  compañía de su primo Antonio Zambrano, quien abonó el terreno para esta amena conversación, nos mostró sus álbumes con abundantes fotografías de diferentes exposiciones, sus diplomas y premios que con orgullo exhibe. Es una mujer de profundas convicciones cristianas y llena de mucha sabiduría, es auténtica y amena en contar sin cortapisos su trabajo creador de imágenes, se define como una artista que le gusta hacer lo que le sale del alma.

ha dedicado su vida artística a hacer tallas sobre todo del Libertador Simón Bolívar y el Santo Cristo, pero es categórica en afirmar que sus obras sobre todo las del Santo Cristo, no son ni copias ni replicas, Nancy nos comenta <esas son las imágenes  que con mucha devoción, salen de mis manos> ha elaborado unas cuantas tallas que están en diferentes capillas, iglesias y museos del país.

JASG

Deja un comentario