Babukena

La Aldea del Sagú

Babuquena

Por: Juan Alberto Sánchez Garcia

Laboriosa comunidad de agricultores que desde siempre han tenido como oficio labrar la tierra. Los originarios pobladores fueron Los BabuKenos que dada su ubicación geográfica, abrieron caminos a lo largo del fondo del valle a lo que luego sería el paramo El Rosal, Sumusica y San Jose de Bolivar, donde tuvieron estos indios arte y parte en su nacimiento; pero también se vincularon comunicacionalmente con el valle de Los Humogria, Carikena y todas esas comunidades que fueron naciendo, entre ellas  Mogotes y  El Torneadero.

La gráfica que le compartimos muestra a Babuquena como una pujante comunidad de mujeres y hombres dedicados a la agricultura, y comunicados hoy por la carretera que conecta todo este valle y que ágilmente sigue hasta lo más alto de Sumusica a 3 mil 100 metros de altura, parte de aguas hacia el Orinoco y hacia el Lago de Maracaibo, para bajar y buscar a la población de San Jose de Bolivar.

Desde La Grita se sigue por la carretera que nos lleva a la aldea Mogotes,  para seguir subiendo hasta encontrar a Babuquena, la que junto al Palenque, el Torneadero y el propio páramo El Rosal, conforman un importante polo territorial de producción  agrícola de hortalizas y papa; pero  donde sigue presente aunque en poca cantidad de siembra el cultivo del San, ese rizoma que ofrece la milagrosa y fortificante harina conocida como “Sagú”.

Por el conocimiento ancestral que la comunidad de Babuquena junto a la de El Palenque tiene sobre el cultivo y procesamiento del San, bien vale la pena apostarle a un proyecto que retome y rescate este cultivo tan útil desde el punto de vista alimenticio, así como su uso industrial en la medicina y otras áreas de la confitería. El Sagú fue paulatinamente perdiendo valor e importancia en la alimentación local, por la aparición de las harinas de arroz que cambiaron el patrón alimentario en las comunidades, haciéndose escasos los atoles de los niños y viejos, junto al recordado bizcochuelo de las celebraciones.

Ojalá y este rescate se produzca en Babuquena: “la aldea del Sagú”

JASG

Deja un comentario