
Memoria al pasado
CALLES DE LA GRITA
Por: Juan Alberto Sanchez Garcia
Trasegando las calles de La Grita con la cámara fotográfica como es nuestra costumbre, y temprano por la mañana siguiendo aquella conseja de los nonos: “el que madruga recoge agua clara’’ encontramos esta postal que hoy compartimos con ustedes.
Una imagen que encierra para los gritenses un cúmulo de recuerdos, porque aquí en esta vistosa esquina de la carrera nueve con calle tres, nació en 1942 la librería “EL PORVENIR” obra del insigne educador Angel Maria Duque y atendida por su hijo Angelito Duque, y que como todo en la vida, hubo de cerrar su ciclo de existencia en mayo de 2017. Con El Porvenir se fue un tiempo sagrado de la educación gritense, que tenía a esta esquina como el lugar más visitado para proveerse de los útiles escolares en el mes de septiembre, inicio de la temporada escolar.
Por eso al ver esta gráfica los recuerdos vuelan velozmente a la velocidad del pensamiento, se forman las imágenes de los momentos frente al mostrador de la librería atendidos cortesmente por el consagrado librero que lo fue Angelito Duque, porque aparte de vender diferentes tipos de útiles escolares, hacia la pertinente recomendación de tal o cual libro.
Quizá Angelito fue el que comenzó en La Grita a vender artículos usados pero en muy buenas condiciones, y es que este ciudadano de hablar refinado, atento y cordial, ofrecía a los menos pudientes, textos usados que le resolvían a los padres de familia un problema de economía del hogar.
Hoy cuando la bondad de la fotografía nos regala esta imagen que compartimos con ustedes, brotarán los recuerdos y vivencias en cada uno, saboreando ese pasado que formó ciudadanos dignos y útiles al país.
JASG