LA IGLESIA DE ABAJO

Domingo de Reflexión

La iglesia de abajo

Templo Matriz del Espíritu Santo

Por: Juan Alberto Sánchez García

Jesus Manuel Jáuregui Moreno al llegar a La Grita el 6 de agosto de 1883, hace muy rápidamente un diagnóstico de la situación que vivía La Grita, priorizando sus necesidades básicas. Comienza por lo más apremiante que considera que es la educación, avocándose a fundar el colegio Sagrado Corazón de Jesus, y de seguidas inicia todo un programa social y sanitario creando un pequeño hospital y un hospicio.

Y cuando ya tenía construida la nueva sede del colegio – que es la que actualmente existe –  procede acompañado del pueblo y de los poderes públicos, a su inauguración el 13 de junio de 1890.

Pero ya el 4 de mayo de ese año 1890, habia comenzado su nueva obra: el templo Matriz del Espíritu Santo, de la mano de brillantes constructores como Don Manuel Orozco, quien acababa días antes de construir el colegio Corazón de Jesus, acompañado de Ramon Pino Farias quien había elaborado los planos.

El Táchira y La Grita cuentan con este bien cuidado templo, porque desde siempre ha habido el apoyo oficial a través del Estado, personas privadas que han hecho significativos aportes económicos, la comunidad católica gritense y la gerencia de los vicarios que por ella han pasado.

Sin querer menospreciar el trabajo de los 108 sacerdotes que ha tenido este templo hasta 2025, desde el primero que reseñan los estudiosos de la Historia el presbítero Diego Machado en 1581 hasta el actual Willy Pernía, es sin duda alguna la figura de Jesus Manuel Jáuregui Moreno la más descollante como creador de esta obra, pero también, de quienes culminaron la construcción como el presbítero Acacio Chacón, quien la dejó casi lista para su bendición en 1916, siendo además quien le construyó la capilla originalmente al Santo Cristo.

La presencia que tuvo Monseñor Juan Maximiliano Escalante Zambrano fue también determinante para que hoy La Grita cuente con este bonito templo; pero quien definitivamente le aderezó la estampa arquitectónica a este templo fue el presbítero Raúl de Jesus Méndez Moncada, aquí sin mezquindad, pudiera hablarse de un antes y un después de este bello templo, pues fue este sacerdote quien se empeñó con el apoyo de los gobiernos nacionales, estadales y municipales, junto al pueblo de La Grita, quien solidificó la estructura y arquitectura de este templo Matriz del Espíritu Santo, construyéndole también la actual capilla tan bella y señorial al Santo Cristo de La Grita donde reposa permanentemente esta milagrosa talla.

En los últimos 20 años, ha tenido inversiones del Estado y de privados, que han sido significativos para hacer que perdure en el tiempo esta obra orgullo de La Grita.

JASG

Deja un comentario