Domingo de reflexión
VIENE LA ESPINOZA
Por: Juan Alberto Sánchez García
La Espinoza situada al norte de La Grita, en una cima a 1550 metros de altura, es un referente para los pobladores de esta comarca, por la tradición de subir en procesión con la cruz de Los Espejos el jueves de semana santa. Esta herencia religiosa y cultural estâ íntimamente ligada a la vida cotidiana de los gritenses; y así volverá a serlo este jueves 17 de abril de 2025, cuando la procesión parta de la Basílica del Santo Cristo, llevando llevando en hombros de mujeres y hombres la cruz de Los Espejos por la empinada cuesta y donde la feligresía acompaña la celebración del viacrucis.
Domingo Enrique Lupi, en sus Apuntes Gritenses, narra este acontecimiento en una crónica de 1965, indicando que su bisabuelo Vicente Orozco fue el constructor de la capilla de La Espinoza aproximadamente en 1765, la cual años después fue mandada a restaurar por Doña Inés Orozco, quien corrió con los gastos, y así sucesivamente diferentes administraciones municipales, le han hecho arreglos y construido una pequeña plaza, para preservarla tal como está.
Subir a La Espinoza el jueves santo, acompañar la procesión del Santo Cristo el 6 de agosto, y subir a las lagunas; son tres hechos convertidos en tradición para un gritense, y que con pocas excepciones, no lo han cumplido.
En 1918 cuando se desató la fiebre española y en 2021 con la aparición de la pandemia del Coronavirus, son los dos momentos en que la procesión a La Espinoza se ha suspendido, hechos que han quedado registrados en el acontecer local.
De modo que este jueves santo que ya se avecina, veremos el empinado camino transitado por el pueblo, en una caminata de fe y alegría por llegar a la cima de La Espinoza, compartir la eucaristía al aire libre, y disfrutar la vista de La Grita en una panorámica de cuerpo entero.
Ahí nos vemos……!
JASG
