BONDADOSOS BUEYES
Por: Juan Alberto Sánchez García

Cuando se esculca el prestigio que tiene La Grita desde diferentes aspectos, hay aristas que a veces poco o nada se ven; esos epítetos de tierra de gracia, valle espiritual del Táchira, la Jerusalén de Venezuela, ciudad circasia de Los Andes venezolanos, ciudad suplente del Táchira, Atenas del Táchira, entre otros; son producto de sus fortalezas locales.
Ser el primer municipio productor agrícola de hortalizas y papa del estado Táchira, y uno de los más importantes del país, obedece a los atributos de contar con suelos fértiles y familias de agricultores que por generaciones se han dedicado a tan sagrada misión, como lo es, producir alimentos; pero también el propio hecho de haber sido beneficiado por el estado venezolano, de la dotación de sistemas de riego que le han permitido irrigar unas siete mil hectáreas durante todo el año.
Todos los estudios apuntan a que este municipio el 80 por ciento de sus tierras agrícolas son pendientes con topografía quebrada y pronunciada, las cuales ameritan ser cuidadas a la hora de dedicarlas a la siembra de agricultura, pues corren riesgo de perder su fertilidad, y convertirse en tierras improductivas y de muy baja calidad.
Y es aquí donde entra a jugar un papel más que importante, imprescindible, la mecanización o arado de la tierra, el cual se hace con los bondadosos bueyes, que es la fuerza animal responsable de preparar los barbechos para la nueva siembra y cosecha. Sin ellos, este municipio Jáuregui no tendría la pomposa importancia de ser el primer productor agrícola regional.
Se estima que en todo el municipio hay unas 800 yuntas de bueyes, responsables de arar y surcas los suelos quebrados y pendientes que conforman este territorio agrícola tachirense, y son ellos quienes guiados por su gañan, hacen el importante trabajo de surcar la tierra sin dañarla y dejarla lista para la nueva siembra.
A ellos: los bueyes, y su eterno guía como lo es el gañan, se le debe gran parte del éxito en la cosecha, y el poder contar con que las tierras jaureguinas sigan siendo productivas. JASG.