Carretera Trasandina

Huele a recuerdos

Por: Juan Alberto Sánchez Garcia

Cuando se transita por la carretera Trasandina en el tramo La Grita – Páramo La Negra, atiborran los ojos los diferentes y tipicos paisajes de montaña que en su caminar se encuentran. Paisajes que denotan prosperidad y vida en esos barbechos convertidos en sabanas verdes de alimentos.

Han pasado en el mes de julio de 2025, sin pena ni gloria, los primeros CIEN AÑOS de haber sido inaugurada esta arteria vial de tierra y granzón, que fue asfaltada unos 50 años despues de haber sido inaugurada; legendaria carretera  que por donde quiera que pasó fue literalmente descubriendo paisajes, pueblos y campesinos pegados al surco de la tierra.

Cuando se dejan los valles de Venegara, Sabana Grande, Llano Largo y los Pueblos Hondo y Encima, el transeúnte comienza a descubrir estos túneles vegetales y bellezas naturales que conjugan su vegetación con clima y altura. En esta carretera, todavía queda el recuerdo de “camioneros gritenses” como Miguel Croce, Avelino Varela, Julio petuche Guerrero, Maximiliano Robles, Bernardino Omaña y tantos que no recordamos y otros que no conocimos.

Pero esta “inmortal” Trasandina fue también el instrumento para ir desarrollando el transporte público entre La Grita y San Cristóbal; La Grita, Bailadores, Tovar, Mérida; y La Grita, Pregonero; más tardes, en 1929, se construiría la carretera entre La Quinta y Seboruco siguiendo a Las Mesas de Seboruco y La Fría (promovida por el sacerdote Ecolastico Duque), que luego se conectaria en 1952 a la recién inaugurada carretera Panamericana.

Curiosamente de Los Pueblo Hondo y Encima, Llano Largo y Sabana Grande, nacieron unos inolvidables emprendedores del Transporte público, con aquellas camionetas Chevrolet tres puertas: “Transporte Primavera” y que más adelante fueron capaces de sacar adelante la gran empresa de transporte “Sociedad Cooperativa, Expresos Occidente” en la ruta San Cristóbal – Caracas; uno de esos líderes, emprendedor y visionario fue un señor que todavía se recuerda llamado Clodobaldo, entusiasta organizador de esta hazaña empresarial.

Y todo derivó de esta carretera Trasandina la que a pesar de ser ya centenaria, sigue teniendo vigencia en Los Andes Venezolanos.

JASG.

Deja un comentario