Tejedoras de pueblo
Por: Juan Alberto Sánchez Garcia

La Grita siempre ha tenido la suerte que su gente es de un espíritu emprendedor, eso viene desde la época colonial cuando de España trajeron telares, lanas y demas utensilios para implementar estas labores dedicadas a la mujer, comenzando asi un movimiento artesanal de singular importancia.

Tiempos después, a finales del siglo XIX Jesus Manuel Jauregui Moreno funda una escuela de “artes y oficios” que incluia actividades para la mujer gritense; mediados del siglo XX, aparece en La Grita una escuela de labores que todas las tardes enseñaba las artes del corte y costura, el coser en maquina, bordado y tejido, junto a otras actividades, que marcaron una época de trascendental importancia para la mujer jaureguina.
Esta experiencia de las escuelas de labores se trasladó también a zonas rurales como: Sabana Grande, Llano Largo, Pueblo Hondo, Mogotes y otros lugares, donde la mujer campesina asistía a esas jornadas de labores.
Fueron épocas de mucha sensibilidad social y de compartir colectivo, donde las mujeres jóvenes y adultas ofrecían esta bonita y útil actividad, que a final de año tenía como recompensa una exposición donde hasta vendían unas bellezas de obras artesanales con finos tejidos.

En agosto de este 2025, con motivo de las ferias y fiestas, la municipalidad promovió varias tardes de actividades dedicadas a la mujer, y pudimos verlas en la plaza Bolívar al aire libre en plena actividad tejedora, acompañadas de un clima por lo demás privilegiado, donde disfrutaron de un buen compartir de saberes.
JASG.