CASONA EN LA TRASANDINA

CASONA EN LA TRASANDINA

Susurro del pasado

Casona en la Trasandina

Por: Juan Alberto Sánchez Garcia

Viniendo de Pueblo Encima hacia La Grita, se erige a la vera del camino, en plena carretera Trasandina, una casona que acusa ya el cansancio de los años y el rigor del clima andino. Es una de esas escasas «postales vivas» que sobreviven al tiempo; testimonios de barro, madera y teja que hoy, lamentablemente, encuentran poco eco en los planes de conservación.

Restaurarlas, como la de esta imagen que les comparto, en sus balcones, esos que antaño fueron miradores de la vida cotidiana, sería un acto de profunda gratitud. Es devolverle la dignidad a un espacio que fue cobijo, hogar y testigo de la estirpe de las familias tachirenses. La arquitectura de estas viviendas no es solo una técnica de construcción; es el lenguaje de nuestra identidad y marcada por una época.

Proteger este patrimonio es evitar que el pasado se desvanezca frente al avance de un concreto frío e impersonal. Si bien la modernidad es un paso inevitable, el rescate de estas estructuras permite que el progreso no sea un olvido, sino una evolución que honra sus raíces. Salvar la casona es, en última instancia, salvar nuestra propia memoria e identidad.

JASG.

Deja un comentario