Romero y Ricardo

Crónica visual gritense

Dos médicos de raigambre

Romerito y Ricardo

Por: Juan Alberto Sánchez Garcia

Fueron dos hijos del linaje de los Humogria, nacidos y forjados en este valle espiritual. A esta tierra consagraron sus días, entregando su talento desde cada faceta de su existencia.

Por un lado, Ramón Romero, médico internista cuya curiosidad infinita lo llevó a escudriñar los misterios de la anatomía humana. Por el otro, Don Ricardo Méndez Moreno, un cardiólogo de gran maestría, profundamente conectado con el sentir de su pueblo. Desde sus respectivas trincheras médicas, ambos asumieron la noble misión de devolver la salud y sembrar esperanza.

Hoy, la memoria colectiva los evoca a través del poder de esta fotografía, un legado visual que permanece como un testimonio eterno. Más allá de su impecable labor como galenos, fueron almas sensibles entregadas a las artes: la poesía, el ensayo y la pintura.

Don Ricardo legó a La Grita una vasta obra de quince libros, cuyas historias germinaron en los barbechos de esta bucólica comarca. Asimismo, el recordado ‘Romerito’ destacó como un ferviente poeta y protector del patrimonio natural de nuestras aldeas.

Este 5 de agosto de 2026, conmemoramos medio siglo desde que la elocuencia del Dr. Ricardo resonara en aquel discurso de orden por el cuatricentenario de la Ciudad del Espíritu Santo de La Grita. En sus palabras quedó plasmado su orgullo gritense, definido por una bonhomía y una sencillez admirables.

Los honramos hoy con la certeza de que los buenos amigos y las almas nobles jamás se marchan del todo. Si, así fueron, los recordamos no para llenarnos de nostalgia, sino para reafirmar su presencia en el universo. JASG.

Deja un comentario