La Dulce Panela

IMG_0328

La Dulce Panela

Juan Alberto Sánchez García

La comarca Jaureguina fue como casi todo el estado Táchira productora de panela. En la época colonial fue la caña un cultivo que junto al tabaco, cacao, trigo y papa originaria que llamaban los aborigenes “turmas” los principales cultivos, que acompañados del ganado vacuno y ovino, ocupaban buena parte de la superficie del valle de “Los Humogria”

La Grita fue referencia regional y nacional con la alta producción de panela y su significativo numero de trapiches que procesaban la caña hasta obtener este extraordinario edulcorante que ha pasado todas las pruebas como producto saludable y necesario en la alimentación, pues aparte de brindar el dulce de la sacarosa, también es rico en minerales.

El boom de la modernidad literalmente acabó con la caña panelera en los andes venezolanos, dando paso a los modernos cultivos de hortalizas con el riego por aspersión y ademas el azucar tambien fue competitivo frente a la panela en precio, pero jamas en valor alimenticio.

Los trapiches fueron desapareciendo al mismo compas que los cañamerales se despedian de la gente, las cocinas de los hogares campesinos fueron “invadidas” por el azúcar y la panela tristemente fue dejando su estelar lugar en la cocina tachirense.

La panela ofrece una variedad de usos caseros de singular importancia, en la panificación tiene lugar de importancia para endulzar productos como las paledonias, le reconocemos su valor a la panela en: el agua de panela, las cocadas, la melcocha, el la sabrosa miel y en el aguardiente junto a la chica de viento y maíz.

Los tiempos han cambiado, el azúcar es escasa, y la panela se ha hecho nuevamente presente en los hogares ya no solo del campo sino de la ciudad, ha tenido un inusual reconocimiento de su utilidad e importancia y ha pasado del olvido a ser parte activa de la dieta familiar.

JASGjunio2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s