El Triunfo derrotado

El Triunfo Pueblo Encima

El Triunfo derrotado

Por: Juan Alberto Sánchez García

Por la peregrina carretera trasandina y  a los pies del páramo de La Negra se encuentra el sector conocido desde siempre por la comunidad como El Triunfo, en Pueblo Encima, parroquia Emilio Constantino Guerrero del distrito Jáuregui cuya capital es La Grita.

Por los años 20´s se construyó una hermosa casona de corredores y aposentos “ El Triunfo” que servía de posada para el descanso de quienes venían de tan largo viaje, la que junto a La Cañada ofrecían  útiles servicios.

Esta casona de El Triunfo llegó a ser el epicentro comercial de las comunidades rurales que poblaban a Pueblo Encima, desde El Cedrito, pasando por Caripito, La Confianza hasta Nanjar. Era para la época de los años 40´s un punto de referencia obligada, que ofreció a la comunidad los servicios públicos de correo, teléfono y telégrafo, además de su bodega con abundantes víveres.

Casona El Triunfo, Pueblo Encima

Hasta antes de ayer, es decir hasta el 3 de febrero de 2021, estuvo en este lugar de Pueblo Encima la emblemática casona, guardando recuerdos de sus mas de 80 años de existencia, y  “El Triunfo fue derrotado”, sus paredes cayeron, sus puertas y techos de madera seguro fueron a parar a los fogones de leña, hoy  de tanto uso, y su teja seguramente cobijará alguna nueva casa que se construya en los alrededores.

Dirán algunos que cumplió su ciclo y abre paso a nuevos devenires, otros solo atinan a decir: ¡que así sea…..! 

JASGfebrero2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s