El Acueducto de La Grita

HAY QUE PREVEER UN NUEVO ACUEDUCTO PARA LA GRITA QUE LE GARANTICE EL AGUA POTABLE DURANTE LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS

“SER EFICIENTE YA NO ES UNA VENTAJA SINO UN REQUISITO”

Juan Alberto Sánchez García


La Grita como capital del municipio Jáuregui alberga más del 80% de la población que tiene el municipio la cual según el Instituto Nacional de Estadística es de 52.908 personas para 2012. Unido a esto tiene una alta producción agrícola de un poco más de 120 mil toneladas métricas de hortalizas y papa al año.

La hidrografía del municipio esta demarcada por los ríos: El Aguadias y río Grande que surcan el valle del Espíritu Santo de La Grita, por su margen derecha e izquierda. La sub cuenca del Rio Aguadias, está conformada por las quebradas: La Honda y las Porqueras, ambas nacen en el Páramo El Batallón a 3.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar

La sub cuenca del Río Grande esta conformada por los ríos Machado y El Páramo. El río Machado esta conformado por las quebradas Judío, Caricuena y Torneadero.

De la quebrada el Judío se toma la aducción de agua para la población de La Grita que ya esta sobre los 40 mil habitantes.

Observemos lo siguiente:

1.- Una persona para vivir en condiciones dignas, debe tener disponible como mínimo 150 litros de agua diariamente para suplir todas sus necesidades.

2.- Una hectárea de cultivo requiere 32 mil 800 litros de agua diariamente

3.- En el municipio Jáuregui se cultivan anualmente unas 6000 hectáreas de hortalizas y papa, que producen 120 millones de kilogramos al año.

4.- las 6 mil hectáreas cultivadas en el año necesitan 60% de riego y 40% agua de lluvia por ello 6.000 hasX60% nos da un total de 3.600 hectareas que necesitan riego anualmente.

5.- 3.600 has necesitan anualmente 43 Mil Doscientos Millones de litros de agua, cantidad suficiente para abastecer una población de 800 mil personas al año

Con estos guarismos podemos darnos cuenta de la cantidad de agua que necesita solamente la actividad agrícola del municipio Jáuregui, lo cual debe llamarnos a la reflexión y al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, Regional (Gobernación) , Local (Alcaldía) y los agricultores organizados, así como el resto de la colectividad, pues el sector industrial y de servicios son también altos demandante de agua, para unirnos en el objetivo de “un gran proyecto de conservación de cuencas” para mantener los caudales de agua que se requieren para la vida humana y para la actividad agropecuaria, no es cuento lo que aquí estamos reseñando, el abastecimiento de agua dulce ya se esta convirtiendo en un problema de primer orden para la humanidad, entonces es tiempo de no seguir esperando que la crisis del agua toque definitivamente la puerta de cada uno de nosotros, sino que por el contrario es tiempo de salir al encuentro de proyectos estratégicos como este del agua.

De todos nosotros es ya conocido y vivido el problema de la escasez de agua en La Grita, la cual se acentúa en la época de verano. El reto para quien gane la alcaldía en las elecciones del próximo 8 de diciembre de 2013 radica en tener que enfrentar la dura realidad de lo insuficiente que hoy resulta para los habitantes de La Grita el actual acueducto la cual se agudizará en los próximos años debido al crecimiento poblacional y a la disminución de los caudales por diferentes motivos, además tenemos una agricultura intensiva que demanda grandes cantidades de agua al año .

Aquí les dejo un trabajo que hace varios años (2007) preparó el Ministerio del Ambiente, el cual debe ser tomado en serio por las nuevas autoridades que asuman las riendas de este municipio y actualizarlo con un equipo técnico especializado.

PROYECTO CUENCAS LA GRITA

– DE LO QUE HAGAMOS DEPENDE EL FUTURO DE LA GRITA –

Autor:  Juan Alberto Sanchez  Garcia.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jesús Labrador dice:

    Ya era hora de que alguien se pronunciase en lo referente al problema del agua. Para nadie es un secreto, que a medida que pase el tiempo se irá agudizando el consumo de agua en La Grita.
    Este será el reto para las nuevas autoridades que asuman las riendas de nuestro Municipio y como tu dices, de las medidas que se tomen en estos momentos, va a depender la tranquilidad en nuestro terruño Gritense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s