El Cobre

El Cobre

Por: Juan Alberto Sánchez García

El municipio Dr. José María Vargas, en el estado Táchira,  con El Cobre como su capital, es una comarca enclavada en las estribaciones montañosas de los andes tachirenses. Por aquí discurrió parte de la historia de Venezuela y desde que fue habitada por sus aborígenes ha sido paso obligado, como lo fue para los conquistadores que venían desde el Reino de La Nueva Granada o desde Pamplona hasta llegar a las “Sierras Nevadas” que luego se nombraría Mérida.

DSC08363 (2)

El Cobre siempre estuvo subordinado al centralismo de La Grita, cuya municipalidad poco apoyo e interés le prestaba, hasta que en 1995 La Asamblea Legislativa del estado Táchira, en un acto de justicia eleva, esta pujante comunidad a “Municipio Autónomo”, asignándole una superficie de 266 kilómetros cuadrados que son 26 mil 600 hectáreas, distribuidas en los centros poblados de Angostura (1900 has), Las Playitas (2000 has), Mangaría (800 has), Mesa de Aura (3800 has), Pernía (1000 has), Río Arriba (3200 has), San Agustín (500has), San Isidro (2700 has) y Venegará (2200 has)

La elevación a municipio de la comunidad de El Cobre, le ha permitido tener autonomía y vida propia, unida a sus potencialidades y capacidades de su gente dedicada exclusivamente a la actividad agrícola.

IMG_1790

Según El Instituto Nacional de Estadística para el 31 de diciembre de 2018 la población estimada es de 11412 habitantes, el municipio elige 5 concejales, que junto al resto de los integrantes de la municipalidad le dan vida a esa pujante comunidad.

Revisemos algunos indicadores importantes de tener siempre en cuenta: posee una planta pasteurizadora de leche, cultiva 29 rubros entre hortalizas y papa en 2147 hectáreas, de ellas 1520 poseen riego por aspersión. Tiene una significativa productividad por hectárea cultivada de 14 toneladas, genera 257 mil 640 jornales al año que se traducen en un mil 100 empleos directos; utiliza al año 51 toneladas de insecticidas y 30 mil pacas de fertilizante agrícola, todo este conjunto de componentes son los que hacen posible que El Cobre produzca 30 mil 128 toneladas métricas de hortalizas y papa al año, las que ayudan a abastecer parte del pueblo venezolano, a través de las ferias.

Panorama EL COBRE

Estas cifras junto al resto de indicadores son lo que hacen posible que el municipio José María Vargas tenga vida y autonomía propia, lo que debe obligatoriamente traducirse en bienestar colectivo.

Fuentes Consultadas

  • Castillo Lara L. Guillermo. La Grita una ciudad que grita su silencio. BATT N° 160 Caracas 1998 Tomos I y II
  • Corpoandes Táchira. Dossier Municipal 2013
  • MAT Táchira. Estadísticas Agropecuarias

JASG. Cálculos Propios

 

JASGmayo2019

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s