Aguadia
Por: Juan Alberto Sánchez García
Una vez fundado el pueblo al que nombrarían Valle del Espíritu Santo y luego La Grita, bajo la responsabilidad del capitán español Francisco de Cáceres, vino todo un proceso de demarcación de calles y plazas, así como la repartición de tierras a los participantes en la conquista y fundación de La Grita.
El 13 de mayo de 1567, Juan Mendes y Miranda, compra por 74 pesos y 5 reales dos estancias de la otra banda del río de Aguadia y el capitán Francisco Guerrero de Librillo adquiere la estancia de Borriquero.
Para 1586 Agua Dia o Agua Viva, la que mas tardes se denominaría Aguadia, ya se reconocía como un pequeño pueblo de indígenas, integrado por cincuenta nativos que habitaban sus casas y desarrollaban una agricultura de subsistencia.
Aguadia estaba integrada por ese fondo de valle que viene cayendo desde el pie del caserío Osorio, donde en los años 30´s del siglo XX, estuvo la planta generadora de electricidad de La Grita y hoy esta ubicado el barrio Bolivariano, pasando por lo que hoy conocemos como Guatavita, Aguadia parte baja hasta llegar a Borriquero.
En Aguadia tradicionalmente se cultivaba la caña de azúcar para obtener la panela y habían cuatro trapiches en la zona, en la parte alta estaba el trapiche de Gonzalo Ruiz, luego el de Clemente Orozco, de seguidas el trapiche de Clemente Ontiveros y finalmente el de Borriquero.
Fueron apareciendo predominantemente en Aguadia los apellidos García y Orozco, pero los Orozco fueron los mayores dueños de las tierras que subían por La Espinosa y caían al micro valle del caserío Guanare.
A partir de los años 60´s aparecieron los cultivos de hortalizas y en los 70´s el Estado venezolano les fue dotando de sistemas de riego por aspersión que promovieron una agricultura de hortalizas y papa en forma intensiva y la caña prácticamente desapareció.
En 1962, Bartolo Sánchez Méndez, junto a la comunidad, promueve la apertura del ramal carretero desde donde Clemente Ontiveros hasta un poco mas arriba hasta la pequeña finca de Bartolo, continuándose años mas tarde hasta donde Clemente Ontiveros.
A mediados de los años 70 fue convirtiéndose Aguadias de rural a urbano y desarrollándose un caserío hasta la actualidad que esta urbanizado casi en su totalidad, dotado de servicios públicos, con una alta densidad poblacional y con nuevos urbanismos, integrados por El Bolivariano, Guatavita Aguadia parte baja y 11 de junio.
Fuente consultada
Castillo L. Lucas G. La Grita una ciudad que grita su silencio. Caracas 1998
Lupi O. Domingo E. Apuntes Gritenses. Caracas 1976
JASGabril2019