
Táchira adentro
Paramo El Rosal
LA GRITA tiene para mostrar y disfrutas escenarios naturales en los que se aprende a valorar lo que se tiene. Transitar por la carretera que desde La Grita le lleva a Mogotes, Babuquena, paramo El Rosal, Sumusica, Los Pajuiles y San José de Bolívar, es sencillamente esplendoroso, a veces no cabe en la respiración tanto aire puro y fresco; disfrutar de un santuario de vegetación y fauna como éste, es ofrecerle fortaleza a la vida.
La imaginación vuela en su pensamiento cuando observa estas casonas, los cultivos vestidos de verde bañados por el riego, la lluvia y hasta el rocío de la mañana, las vacas pastar y esperar el ordeño, el hombre atrapado al surco con apego y fe, los bueyes atendiendo dócilmente las ordenes y maniobras del gañan que abre el surco, mientras su compañera de vida prepara la comida que será servida en el barbecho, atiende a los más pequeños y sigue su arduo trabajo del hogar.
Así son los campos tachirenses, pintorescos, inspiradores y aleccionadores, donde se vive en perfecta armonía con la naturaleza, como aquí en el páramo El Rosal, donde no hay tiempo para el pesimismo ni el ocio, aquí solo hay vida y esperanza.
JASGfebreo2021