Estampa Andina
San José de Bolívar
Por: Juan Alberto Sánchez García
San José de Bolívar, población enclaustrada en la montaña Tachirense, escondida y desconocida por muchos, ha sido y es una comunidad dedicada exclusivamente a la producción de hortalizas, trucha y leche.
Tiene a su favor – de paso poco o nada reconocido – ser un municipio productor de agua tan pura que casi es potable (13 municipios de los 29 que tiene el Táchira y 700 mil habitantes * que les suministra el agua el acueducto regional del Táchira, provienen de San José de Bolívar), a quien no se le retribuye un céntimo de lo recaudado por el agua para consumo humano suministrada desde esta Cimarronera.
Corpoandes Táchira en los años 80´s desarrolló un programa de producción de leche con ganado raza Holstein, que produjo cambios económicos y sociales radicales en las familias que Vivian a duras penas con bajas producciones y poca ganancia.
Para esa época la producción de leche rondaba los 6 mil litros al mes, con el novedoso programa desarrollado por Corpoandes, introdujo mejoramiento genético, fertilización de pastos y suministro de alimento concentrado, lo cual llevó llevó la producción a 140 mil litros al mes, en unas 40 pequeñas fincas que tienen en promedio 4 hectáreas.

Fue un programa bandera de la época con reconocimiento nacional, San José de Bolívar comenzó a tener tanques de refrigeración de leche, médicos veterinarios, agrónomos y personal técnico calificado, que le pusieron el pecho a esta nueva forma de producir eficientemente en pequeñas superficies y se hizo común ver por la carretera trasandina los camiones cisternas llevando la leche a Pasteurizadora Táchira en San Cristóbal.
Estas graficas son de esa época y puede apreciarse la participación de la familia en el trabajo diario de cuido a los becerros recién nacidos, que pasaron a utilizar las cunas posiblemente de estos niños.


Hoy San José de Bolívar muestra otra cara después de haber sido elevado a municipio, posee dos agencias bancarias, el pueblo ha sido mejorado en la vialidad de sus calles, plaza y aceras. La municipalidad desarrolló una posada que es modelo en el turismo Tachirense, han mejorado sustancialmente el rostro de pueblo montañero, donde se respira tranquilidad de progreso y futuro promisorio.
Fuente consultada:
– Copoandes Táchira. Programa Ganadería de Altura 1984
– *Isolda Cabriles de Ochoa. Tesis. ULA 2004
©JASGoctubre2017