Pedro Zambrano

Gritense ejemplar

Pedro Zambtano

Juan Alberto Sánchez García

Pedro Zambrano, nacido en Venegara, fue desde joven inquieto y buscador de la razón de ser de las cosas. Siendo agricultor vio llegar a los barbechos de Venegara a un musiú que vendía tubería y aspersores para regar los cultivos, cuando estaba comenzando a conocerse y construirse los primeros sistemas de riego, allá por los años 60, recién estrenándose la Democracia.

Fue tal la capacidad que observó el Musiú en Pedro Zambrano, que lo invitó a su fábrica de tubos en Barquisimeto, a donde este Campesino Gritense fue a parar, y prontamente llegó a convertirse en uno de los empleados de máxima confianza de la empresa e insigne vendedor.

Pedro viajaba por la carretera trasandina como vendedor de tubería y demás implementos para riego por aspersión, mirando los cultivos, viendo a la gente preparar la tierra y captando que ahí estaba su potencial comprador.

Dicen sus mas allegados que era tal la viveza de Pedro Zambrano y la chispa para los negocios, que en su carro cargaba una máquina de escribir para que las comunidades campesinas hicieran las cartas solicitándole al gobierno el sistema de riego; Pedro, tenía toda la información a quién dirigir la carta y qué solicitar y él se encargaba de ofrecer la tubería y los implementos que eran casi de inmediato negociados.

Retorna a su Grita y se dedica en Venegara a producir Hortalizas y papa, siendo un exitoso y próspero agricultor, en nuestras tertulias me contaba que su secreto para que le fuera bien en la cosecha consistía en irse hasta Valera, pasar por La Puerta, Timotes, Pueblo Llano, Mucuchies, Bailadores, y observar lo que  no se estaba sembrando para él llegar a La Grita y sembrar, precisamente eso le aseguraba su venta.

Incursionó como líder gremial donde también dejó su huella, lleva en las venas el comercio por eso tiene una muy completa agroferretería; desde hace unos 20 años cambió el destino de su finca y se dedicó a la producción de leche, siendo igualmente muy exitoso, con una producción diaria que ronda los mil litros de leche.

Pedro Zambrano, es un hombre lleno de sabiduría y constancia, juega con las matemáticas, saca cuentas muy rápidamente, es conocedor de disciplinas como la hidráulica, agronomía y veterinaria, ha logrado mejoramientos genéticos de su ganado, que le han valido durante varios años obtener el primer premio a la vaca mejor productora de leche en la Feria Internacional de San Sebastián; en Pedro Zambrano se resume al campesino Jaureguino echao palante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s