Y es Gente de La Grita José Eliel “Pepe” Camargo Duque

IMG_0841 (2) copia

Por: Juan Alberto Sanchez García

8 de enero 2018

Nace en el hogar Gritense  de  Doña Sinforosa Duque y Don Gamaliel Camargo,  es integrante de una familia grande que se crio  por la carrera 10 esquina con la cabecera de la calle cuatro allí en “tres vientos”

Desde muy joven mostró sus dotes y capacidades, destacándose por la habilidad para las artes, la escritura, el diseño gráfico,  el dibujo, la caricatura y la música, las  que domina con singularidad, lo que queda demostrado en su vida diaria de estudiante, docente y ciudadano.

Estudia la primaria y el bachillerato en La Grita, y en La ULA Táchira obtiene su licenciatura, habiéndose integrado al personal académico como profesor de esta universidad una vez graduado, la perseverancia y disciplina hace que continúe preparándose hasta  obtener los grados académicos de Magister y Doctor (IV y V nivel).

Pepe, como todos le conocen, ha sido siempre un Gritense destacado y muy apreciado por  las cualidades humanas que lo cobijan, es una persona que se ha destacado como docente no solo en la universidad venezolana sino en el exterior, por sus aportes y logros; hoy está jubilado y vive en San Cristóbal.

José Eliel, o mejor Pepe Camargo, ha dejado huella en varias generaciones que lo ha conocido y tratado, es tremendamente echador de vaina y muy jodedor, pero cuando debe comportarse con seriedad fácilmente lo logra y hasta tímido pareciera ser. Quien no lo conoce personalmente, pero ha escuchado hablar de él, no duda un ápice en reconocer lo talentoso que es Pepe Camargo.

Su anecdotario valdría la pena alguna vez rescatarlo y recopilarlo para que otras generaciones conozcan al Pepe genuinamente Gritense, acompañado de multifacéticas aptitudes, que hacen de este Tachirense, un estandarte representativo de la andinidad.

En épocas de festividades o eventos donde logran encontrarse sus amigos, Pepe siempre sale a relucir, con sus anécdotas y ocurrencias propias de su genialidad, contadas por los propios tertuliantes.

Cada uno de quienes lo conocen tiene de Pepe alguna anécdota que contar y comentar, unas suaves y otras un poquito subidas de tono, pero siempre dentro de la personalidad de José Eliel.

Su capacidad intelectual es grande, lleva por dentro varias profesiones producto de las aptitudes  que la providencia lo dotó, es pedagogo, arquitecto, diseñador, pintor, retratista, músico y hasta muy jodedor, y en todas sus facetas se desempeña a entera satisfacción. Diseñó y construyó su casa en la que ha vivido por mas de 25 años; es espaciosa, acogedora, donde cada una de las cosas tiene su lugar bien ganado.

Tiene dotes de gran caricaturista, retratista y pintor, en sus manos tiene casi que una cámara fotográfica a la hora de dibujar a alguna persona o un motivo determinado. Recuerdo en los años 70 que trajeron en venta para La Grita un aparato que se utilizaba para dibujar sobre los esténciles de multígrafo,  Pepe hizo la primera prueba del equipo, agarró el esténcil lo montó y dibujó la cara del vendedor que asombrado cuando se imprimió,  solo atinó a decir ¡…..“coño pero si este soy yo” que arrec……es usted para dibujar….! Nunca usó la técnica del calcado, pues lo prodigioso de su cerebro y manos todo lo saben hacer casi que a la perfección.

Fue empresario de la música al fundar la agrupación musical “Los Robin´s” de la que fue propietario y director, con el que se ambientó las fiestas populares del pueblo de La Grita, desde mediados de los 60´s hasta los 70´s; se recuerda aquellas ferias y fiestas  de La Grita del año 1970, en la que Los Robin´s amenizaros durante siete noches consecutivas, en siete diferentes templetes de la ciudad, fueron las bailantas populares sin costo alguno para los asistentes.

Tiene el don de caerle bien a sus semejantes, es en esencia sangre liviana; Pepe, ha tenido en su vida la particularidad de ser tolerante y amigo de todo el mundo, sin hipotecar sus principios, convicciones  y creencias; comparte sus conocimientos y apoya a quien lo necesite, el egoísmo no tienen cabida en la personalidad y el alma de este Gritense de mil cualidades, por eso el aprecio y afecto que le tienen quienes lo conocen.

Hoy rendimos desde este portal un pequeño tributo merecido y ganado por José Eliel “Pepe” Camargo Duque, a quien nadie duda en reconocerle sus virtudes como otro Jaureguino de excepción.

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gustavo Villamizar D. dice:

    Amigos de HUMOGRÍA, reciban mi más expresiva felicitación por este acertado espacio en la WEB. Aprecio la voluntad y el tesón de quienes lo adelantan y les deseo el mayor de los éxitos en este intento por proyectar los elementos resaltantes de esa particular cultura que alberga tan hermosa tierra. Felicitaciones y adelante.

  2. Manuel dice:

    Un abrazo y un saludable 2018 a sus íntimos.

  3. José (Pepe) Camargo D. dice:

    Juan Alberto, reseñar la vida de los personajes de La Grita y sus obras, es una magnífica manera de exaltar nuestros valores humanos, y contribuir a preservar nuestra historia local. Un pueblo se construye con el aporte del trabajo intelectual, artístico, profesional, laboral y artesanal, de que se valen sus habitantes para convivir. Tu lo has venido haciendo desde muy temprana edad. A través de los años, te fuiste formando en varias áreas y especialidades del conocimiento. Compartimos nuestras experiencias en el campo de lo cultural, político y social, junto a otros reconocidos amigos coterráneos gritenses. Has mantenido esa práctica incansable, y lo continuarás haciendo así, toda tu vida, porque eres perseverante y optimista. Andaremos siempre tras las huellas que dejas, para transitar contigo, por el sendero de la historia de nuestro pueblo, Humogria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s