El Mercaíto

IMG_20191207_073936138_HDR

En La Grita

El Mercadito del Sábado

Por: Juan Alberto Sánchez García

El 08 de Abril de 1939,  siendo Presidente del Táchira José Abel Montilla, se inaugura oficialmente en La Grita el primer “Mercado Libre” en el estado Táchira, con el objeto de que los agricultores vendieran directamente a los consumidores, acto trascendental para los campesinos y el pueblo gritense, de esto hace ya 80 años.

Y desde esos años estuvo ubicado en pleno centro del pueblo, entre las carreras 5 y 6 con frente por la calle 3 (Miranda).  Al pasar los años y la falta de una verdadera gerencia municipal, fue cambiando de uso este mercado popular campesino, hasta lo que hoy tenemos.

IMG_20191130_074441513_HDR

Por eso en los años 90, varios concejales propusieron la idea de hacer un mercado campesino el día sábado en el estacionamiento del viejo hospital, mucho antes de darle el uso de universidad a ese lugar;  y así nació este “mercaito” como popularmente lo llama la gente y que hoy está en el estacionamiento de un supermercado.

Debería la municipalidad de Jáuregui, por obligación constitucional que tiene y por deber ante el pueblo, adecuar un lugar cónsono para productores y consumidores y el cual pudiera ser las canchas del viejo estadio municipal, lo que le brindaría al vendedor y al consumidor un espacio digno, como bien se lo merecen.

IMG_20191207_073512342_HDR

Además la municipalidad debe coordinar toda la organización interna de ubicación de los vendedores por tipo de rubro, compartiendo los gastos de limpieza y mantenimiento con los vendedores,  una vez termina la venta.

JASGdic2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s