El Año Viejo

el

En La Grita

El año viejo

Por: Juan Alberto Sánchez García

La tradición de la quema del año viejo en Venezuela y particularmente en La Grita, se remonta a muchos años atrás. Por conocimiento oral de generaciones, la culminación del año trae como corolario que el 31 de diciembre, justo en el momento que está finalizando el año, se quema el año viejo.

IMG_2643 (3)

Fue una costumbre y tradición que junto con el ritual de la quema del año viejo, se leyera un manifiesto, donde se resaltaba lo positivo del año transcurrido así como los buenos deseos para el que se iniciaba; pero y sobre todo, lo negativo del año que estaba culminando, por eso generalmente esta manifestación del pueblo se hacía para expresar el disgusto por una persona o un acontecimiento generalmente de orden político.

Pero este año 2019, recién culminado, en La Grita se hicieron dos emblemáticos “año viejo” para homenajear a dos ciudadanos, que en diferentes ángulos sociales de la comunidad son reconocidos popularmente. Clemente Pérez “el ultimo almojabanero” ya fallecido, vendedor por las calles del pueblo de las exquisitas almojábanas, y Silverio Rosales un personaje popular de La Grita.

IMG_2393 (2)

Además estos año viejo tuvieron la particularidad de haber sido elaborados con la mano prodigiosa de gente Jaureguina, que lleva en sus venas la sangre del arte, de ahí que la confección de estos personajes, haya sido admirado y comentado por todos; pero es que además, jamás había visto el pueblo semejante tamaño de los año viejo, que al ser quemados a la media noche del 31 de diciembre de 2019, denotaron por el estruendo que causaron, la cantidad de pólvora que su cuerpo contenía, resultando todo un espectáculo para el recuerdo.

JASGenero2020

IMG_2621 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s