El Porvenir

el

IMG_0369

Se marchó “El Porvenir”

La Librería del pueblo

Por: Juan Alberto Sánchez García

La Grita desde la colonia ha tenido siempre como hábito  de vida la cultura, cuando se le fundó se le denominó “Ciudad del Espiritu Santo” razón motriz que ha permitido la formación de innumerables generaciones hasta nuestros días.

Allá por el año 1942 aparece en la bella y añejada casona de Los Duque Romero en el pueblo de La Grita,  la primera librería y papelería que llevó por nombre “El Porvenir” ubicada  justo en la esquina de la carrera 9 con calle 3 o calle Miranda, casi que en la mitad del pueblo entre El Llano y El Calvario, rodeada por la plaza Jáuregui, plaza de Los Saberes, plaza de La Juventud; junto a las escuelas Padre Maya, Jáuregui, nocturna,  de Labores, la casona de Isaura que era casi un conservatorio literario y el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Su mentor fue el insigne maestro Ángel María Duque, Jaureguino que consagró su vida a la enseñanza luego de obtener el título de Bachiller en Ciencias Filosóficas en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el 9 de diciembre de 1898, siendo Rector del colegio, Jesús Manuel Jáuregui Moreno; Vicerrector  Emilio Constantino Guerrero y examinador Ramón Vera García, quienes validaron con su firma el diploma de acreditación.

Su hijo Ángel Duque Romero, mejor conocido como “Angelito” fue quien la administró y atendió a los 33 años de edad y durante 47 años como un negocio familiar, hasta prácticamente su muerte; por cierto, comentaba uno de sus parientes, que inicialmente Angelito regentó allí una licorería, cuya vida fue muy corta porque a su padre no le gustaba esa clase de negocio.

Angelito, fue el alma y vida de la librería “El Porvenir”, acompañado siempre de sus hermanas, le imprimió un sello muy característico y personal y que gracias a su don de gente, le permitió ganarse el reconocimiento de ser realmente la librería del pueblo; porque el pueblo de La Grita lo respaldó siempre, adquiriendo sus textos escolares y útiles de papelería. A La Grita le nacieron otras librerías, pero Angelito siguió teniendo porvenir con su librería.

Al subir dos escalones y entrar a la librería El Porvenir, se topaba de frente con Angelito, hombre siempre impecablemente vestido, de voz fina, que pronunciaba las palabras como entre los dientes, las vitrinas de madera y vidrio repletas de textos escolares y papelería, junto al inseparable radio que llevaba  su nombre impreso en alto relieve.

El tiempo fue transcurriendo y Angelito Duque entró en el mundo de la innovación, ya por los años 60´s,  se podía comprar en El Porvenir, libros usados en perfectas condiciones y hacer trueque pagando alguna diferencia. Allí se recibía por parte de Angelito todo el asesoramiento a la hora de elegir un texto, una editorial y cualquier material de papelería; no había en él la avaricia y el deseo solo de vender, sino que privaba la ética y la moral para realizar la venta que dejará satisfecho al comprador. Ah…….. !  y en El Porvenir se podía dejar una inicial y apartar los libros, que juiciosamente Angelito colocaba en una de sus vitrinas, en una bolsa de papel con el nombre del comprador.

A la muerte de Angelito Duque en 1989, ya venía  años atrás acompañándolo en la librería el popular “Limonada” Luis Duque, quien siguió la jornada de la librería El Porvenir acumulando 28 años ininterrumpidos ofreciendo los servicios a la comunidad de La Grita.

Y en el mes de Mayo de 2017,  cerró definitivamente la librería “El Porvenir,” setenta y cinco años después,  bajó el telón quizá para siempre, ya el legendario y recordado aviso: “Librería El Porvenir”  se desprendió de la pared que como pedestal lo sostuvo durante 75 años, será  un momento de llanto para los libros y textos escolares en esta despedida sin retorno. Embargaran los recuerdos a quienes hicieron de esta librería su lugar de compra, siempre recordaremos  la alegría que sentíamos en el mes de septiembre al llegar de la mano de nuestros padres  y familiares con “La Lista” entregada por la maestra, para adquirir  los textos y útiles escolares con ese olor a nuevo; y en esta despedida cabalga en el recuerdo el insigne poeta  Antonio Machado con su poema “Cantares”: todo pasa y todo queda/pero lo nuestro es pasar/pasar haciendo caminos/caminos sobre el mar.

JASGmarzo2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s