Monumento al Santo Cristo

La historia no contada

Monumento al Santo Cristo de La Grita

Por. Juan Alberto Sánchez García

Diferentes iniciativas y propuestas junto a opiniones corrían en La Grita por seguir promoviendo y difundiendo la fe católica y el hecho histórico de la imagen del Cristo de La grita el  del rostro sereno.

Se observaba cada año en su tradicional celebración el 6 de agosto, una masiva participación de feligreses venidos de diferentes partes del país que se unían a los del Táchira y obviamente de La Grita en tal celebración.

Fue poco a poco tomando auge esta actividad religiosa con elementos nuevos como las peregrinaciones desde diferentes pueblos del Táchira y de otros lugares del país, hasta un peregrinar en bicicleta que aquí concluye frente a la imagen de Cristo.

La iglesia Matriz del Espíritu Santo o Basílica Menor, ha albergado bajo su techo en forma ininterrumpida desde 1885 la imagen del Santo Cristo de La Grita, esculpida en Tadea en 1610; pero ya en pleno siglo XXI se hacía insuficiente ese espacio para cobijar tanta feligresía que estaba asistiendo a rendirle tributo de fe en el dia central de su celebración, el 6 de agosto de cada año.

Por eso la cofradía del Santo Cristo y un grupo de personas de La Grita le propusieron al vicario de la Basilica y al Obispo del Táchira Monseñor Mario Moronta, la necesidad de buscar un lugar mas amplio para la celebración de la misa y los actos centrales el 6 de agosto. Y así es sacado por primera vez de su iglesia y llevado al estadio municipal de La Grita, donde el dia 5 de agosto de 2005 se le rinde homenajes y serenatas durante todo el dia y la noche y se amanece el dia 6 con su dia central.

Pero esta actividad en el estadio se hizo masiva y hasta inmanejable por los organizadores y autoridades, por lo que se empezó a escuchar en el pueblo varias ideas y muchas opiniones frente a esta celebración del Santo cristo. Unos se inclinaban por la construcción de un mirador que tuviera un monumento del Cristo y que pudiera verse desde cualquier lugar de La Grita; pero otros junto al obispo Moronta se inclinaban por la idea de un Santuario que pudiera reunir tanta feligresía que viene a la celebración el 6 de agosto.  

Y en el 2009 después de las gestiones del obispo del Táchira Mario del Valle Moronta que  comienza  la construcción del santuario por el gobierno nacional, en el sitio escogido de acuerdo a los proponentes y disponibilidad de terrenos. Pero quienes se inclinaban por el monumento no dejaron de trabajar la idea del monumento y es de esta manera cuando el joven esucltor gritense Antonio Moreno, comienza a hacer  ensayos de una escultura del Santo cristo para colocar en Alto Duque, donde inclusive ya tenían la permisología de los terrenos para hacer realidad el sueño del “monumento en honor al Santo Cristo”.

Antonio Moreno fue un joven escultor gritense promotor de la idea de hacer un vistoso monumento alegórico al Santo Cristo de La Grita, por eso comenzó en 2010 a hacer varios ensayos de  esculturas alegóricas al Santo Cristo, pero como no se concretó la propuesta del monumento sino del santuario, y además a Antonio Moreno lo atacó una fuerte enfermedad que lo derrotó y murió, dejando la escultura(ver fotos) de 3,5 metros de alta sin haberse consolidado su sueño; obra que hoy les mostramos, como testigo de su trabajo creador y profunda fe cristiana.

La escultura del Santo Cristo que  reposa en la redoma de la avenida La Restauradora,  popularmente llamada “La Cuarta” fue obra de Antonio Moreno, la que había quedado a la deriva después de su muerte; por eso el gritense Oscar Duque siendo en 2013 Director de Cultura de La Gobernación del estado Táchira, emprende la gestión de “rescatar” esta escultura y ubicarla en algún lugar de La Grita; los padres de Antonio Moreno al decir de Oscar Duque, fueron proactivos y colaboradores para que esta obra de su hijo no se perdiera y por eso se logró colocarla visiblemente en ese lugar de la cuarta.

Y en 2016 la gobernación del Táchira a través de la empresa Caimta y la Dirección de Cultura,  acompañados del obispo Mario Moronta, inauguran este lugar donde reposa la imagen del Santo Cristo de La Grita, como testimonio de fe de su autor, Antonio  Moreno(+).

Consultas realizadas:

  • Testimonio oral de Oscar Duque.
  • Testimonio Oral de varios Cofrades.
  • Revisión de prensa regional

JASGoctubre2020

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jenny González dice:

    Excelente reflexión y remembranza. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s